viernes, 2 de diciembre de 2011

A923... LA NUEVA LOCOMOTORA DEL SAN MARTÍN

UGOFE LSM, informó que la locomotora General Motors GT22CW-3 número A923, se ha incorporado al parque de material Tractivo, luego de que fuera adquirida a la empresa Tracfer S.A. La unidad cuenta con un motor de 12 cilindros en V, 2.475 caballos de fuerza, 6 ejes y control electrónico N-Force –sistema que se caracteriza por eliminar fallas eléctricas y corregir los inconvenientes de tracción en tiempo real, enviando sólo la corriente necesaria a los motores; reduciendo el desgaste de los componentes mecánicos y eléctricos y optimizando la potencia.


SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIÓN
Características principales:



* El sistema de control de tracción NFORCE para locomotoras esta basado en un microprocesador electrónico.
* Según la configuración original de la locomotora, este sistema podría sustituir a la mayoría de los módulos de control de tracción originales.
* Este sistema se puede instalar en locomotoras GM, GE, MLW, ALCO y Caterpillar.
* Detecta y corrige desviaciones rutinarias de patinaje de las ruedas, verificando y corrigiendo el patinaje cada 0.01 segundo (en tiempo real). Como consecuencia, tenemos un coeficiente de adherencia más alto.
*Diseñado para permitir que modelos anteriores de locomotoras puedan ser modernizadas utilizando un microprocesador para el control de locomotoras.
Módulo electrónico de control
* Toda la lógica secuencial, comunicaciones y funciones de control realizadas por el software y programación del equipo puede ser almacenada en la memoria flash. Significa que si el equipo se queda sin alimentación eléctrica, esto no afecta ni al software ni a la programación del equipo.
* Cableado directo a los contactores, relays y borneras del gabinete eléctrico de la locomotora.
* Procesador de señales digitales (DSP) de 32-bit.
* Alimentación de 74 volts CC de la batería de la locomotora.
* Nota: puede operar en un amplio rango de voltajes de entrada, desde 25 VCC hasta 85 VCC.
* Utiliza todos los tableros I/O (entrada/salida) usados para controlar y/o monitorear sensores y funciones de varias locomotoras.
Equipamiento auxiliar que compone al Equipo NFORCE
* Panel operador interfase (OIP). Incluye pantalla alfanumérica y teclado. La pantalla de diagnóstico de datos OIP, permite inicializar el sistema de pruebas, ver datos en tiempo real o alarma de datos e ingresar parámetros.
* Transductor de Corriente. Este sensor es usado para monitorear las corrientes eléctricas de la locomotora (campo del generador, resistencias del freno dinámico, generador principal y motor de tracción) y provee una señal de 4 – 20 miliampere. Debe instalarse un transductor para cada corriente que se quiera monitorear.
* Transductor de Voltaje. Este sensor es usado para monitorear los voltajes de la locomotora (generador principal y motor de tracción) y provee una señal de 4 – 20 miliampere. Debe instalarse un transductor para cada voltaje que se quiera monitorear.
* Sensor de Presión de tanque principal de aire (MR). Este sensor es usado para monitorear la presión en el tanque principal de aire (MR) de la locomotora y proporciona una señal de 4 – 20 miliampere.
* Sensor de Velocidad de Eje . Este sensor de la velocidad de rotación del eje de la rueda de la locomotora en 500 PPR (pulsos por revolución) de señal eléctrica. Esta señal es de -5 a +5 V, onda cuadrada, con una frecuencia proporcional a la velocidad rotacional del eje de la locomotora. Se usa como un segundo checkeo para el patinaje. También proporciona información para determinar la distancia recorrida.
* Sensor de Agua de Motor y Temperatura de Aceite. Estos sensores miden las temperaturas del agua de enfriamiento en el manifold de la salida de agua del motor Diesel y del aceite del motor de la locomotora en el intercambiador de calor de aceite, y provee una señal de 4 – 20 mili ampere. La acción es arrancar el ventilador de enfriamiento. Si la falla persiste, reduce potencia. En caso de persistir aún la falla (3er registro) pone al motor en ralentí o regulando.
* Sensor de Temperatura del Aire ambiente. Este sensor mide la temperatura ambiente del aire y provee una señal de 4 – 20 mili ampere. Va instalado en el ducto de aire de enfriamiento de motores de tracción.
* La función es que en conjunto con la corriente de los Motores de Tracción calcula un valor de temperatura de los motores Tracción.
NFORCE FUNCIONES PRINCIPALES
* Módulo de Control de Potencia. El módulo electrónico de control, basado en el estado ON/OFF de ciertas señales de control del acople en tandem, regula la velocidad del motor y la corriente y voltaje de salida del generador principal.
* Las señales usadas para el patinaje de las ruedas, voltajes y corrientes eléctricas, y posición del regulador de carga, controla la corriente de campo del generador principal y la potencia de salida del motor y del generador principal.
* Módulo de Control de Freno Dinámico (DB). Basado en la posición de armado de Freno Dinámico y líneas de acople en tandem, el estado de los parámetros seteados en el DB y los parámetros de control de excitación del DB, el módulo de control electrónico regula la cantidad de frenado eléctrico controlando la corriente de campo del generador principal.
* La resistencia del freno dinámico (DB), la protección de soplador, y la gama extendida del Freno Dinámico (DB) también están incluidos (le quita resistencia para mayor efectividad de frenado).
* Patinaje de la Rueda y Control del Arrastre. El deslizamiento de la rueda / control de arrastre opera en la posición de Freno Dinámico (DB) y la Potencia. El sistema de control utiliza las señales de velocidad, corriente y voltaje de los Motores de Tracción y del Generador Principal.
* Si un eje acelera o desacelera demasiado rápido, la excitación del generador principal se reduce lo suficiente para controlar el patinaje de la rueda, proveyendo un mayor esfuerzo tractivo que las condiciones del riel permita.
* El control de arrastre permite a las ruedas aumentar 1 a 2 millas por hora (MPH) por encima de la velocidad normal del tren proporcionando un significativo aumento de la adherencia respecto a las locomotoras con equipo convencional.